Cuando se requiere demostrar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, surge la necesidad de contar con un documento que respalde esta situación, y ese documento no es otro que el certificado de estar al corriente de pago con Hacienda.
Una certificación o certificado tributario es un documento expedido por la Administración tributaria que atestigua hechos relacionados con la situación tributaria de un obligado tributario.
El certificado de estar al corriente con Hacienda se clasifica como un certificado tributario. Su emisión confirma si el obligado tributario cumple o no con las obligaciones tributarias.
Resultados del certificado
Cuando se genera el certificado, puede arrojar diversos resultados. Estos resultados pueden ser:
- Positivo: Este resultado es el esperado, ya que certifica que la persona cumple con las obligaciones tributarias.
- Negativo: Este resultado puede presentarse en los siguientes casos:
- Se niega el certificado debido a deudas por parte del solicitante.
- Se niega el certificado por falta de presentación de declaraciones por parte del solicitante.
- Se niega el certificado por ambos motivos mencionados anteriormente.
Efectos y validez del certificado
Un certificado tributario tiene un carácter informativo. Por esta razón, no es posible interponer un recurso en su contra, aunque sí se puede expresar la inconformidad con los datos que contiene. Para esto, existe un plazo máximo para presentar un escrito solicitando la modificación de la certificación, adjuntando las pruebas necesarias.
En cuanto a la validez, será de 12 meses a partir de la fecha de expedición, a menos que se produzcan modificaciones o la normativa específica del certificado tributario establezca lo contrario y haga referencia a obligaciones periódicas. En el caso de obligaciones no periódicas, el periodo de validez será de 3 meses.
¿Cuándo es necesario el certificado de estar al corriente con Hacienda?
La razón más común para solicitar el certificado de estar al corriente es acceder a ayudas y subvenciones, tanto a nivel estatal como autonómico.
También puede ser necesario al firmar acuerdos con proveedores y otras empresas, ya que en ese momento se puede solicitar esta información.
Es bastante frecuente requerir este tipo de certificado para participar en concursos o licitaciones.
Otro motivo habitual para necesitar el certificado es al transmitir una sociedad o al proceder a la liquidación o disolución de una empresa o negocio.
Para solicitar el certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria, se puede optar por el modo electrónico, para lo cual se necesita algún medio de autenticación, o acudir de forma presencial a Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria.
¿Y qué implica el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?
De manera similar al certificado de Hacienda que acredita la ausencia de deudas, el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un documento que tiene como propósito certificar la inexistencia de obligaciones pendientes con este organismo.
Este certificado permite demostrar que una persona física o una empresa no mantiene ninguna deuda con la Seguridad Social.
Este documento puede ser necesario al realizar trámites con las Administraciones Públicas, siendo obligatorio para los siguientes procedimientos:
- Solicitar algunas reducciones o bonificaciones en las cuotas. Para beneficiarse de los incentivos de la tarifa plana de autónomos, es esencial estar al corriente del pago de las cuotas de cotización a la Seguridad Social.
- Acreditar solvencia ante entidades bancarias o proveedores. Algunas empresas solicitan a los autónomos con los que van a trabajar su certificado de la Seguridad Social para asegurarse de que no habrá incidencias en el pago de las facturas. Aunque es menos común, lo mismo puede ocurrir con los bancos.
- Acceder a la mayoría de las subvenciones o ayudas.
- Participar en concursos o contratos públicos.
- Solicitar aplazamiento de pago de deudas.