Así de claro, sin facturas no ingresas. La facturación es una parte clave en el mundo de la empresa porque, en cierto modo, es el corazón que permite que toda la organización se mueva de forma correcta. Y claro es momento de emprender y quizás te estes preguntando vale ¿Cómo hago una factura?

El mundo de la facturación se rige por sus propias leyes. Y estas leyes se deben de controlar por completo para evitar sorpresas desagradables. Esto es lo que necitas saber para ser todo un experto a la hora de hacer una factura.

¿Cómo hago una factura? REQUISITOS MÍNIMOS:

  1. Número de factura y serie. Para que la factura tenga validez cada una debe de tener un número único que siga un orden lógico y continuo. Es decir, una vez elegido si queremos que tengan una serie, por ejemplo, el año en el que estamos, debemos de elegir cuál será el primer número del cual partimos. Si nuestra serie es “2021” y empezamos con el número de facturación “1”, las siguientes facturas serán “2021/2”, “2021/3”. Cabe destacar que la primera factura del año no es necesario que debamos continuar por la numeración y serie que terminamos el año anterior, podemos volver a empezar de nuevo con el número “1” o diferente. Igual con la serie.
  2. La fecha de facturación. Esta determina cuando se realizó el intercambio. Hay que ir con cuidado ya que marcará el trimestre el cual se deba presentar para pagar los impuestos o retenciones asociadas.
  3. Datos fiscales. Deben estar presentes los datos tanto de la parte que emite la factura como quien la recibe:
    • Razón social. Para un autónomo debe aparecer nombre y apellidos completos, mientras para una sociedad su razón social. Ejemplo Don Pepito, S.L.
    • Se debe determinar la dirección, municipio, así como el Código Postal.
    • Número de identificación fiscal. Para un autónomo el DNI y para una sociedad el NIF.
  4. Concepto, importe, retenciones e impuestos asociados. Estos datos variarán según factura. Hay que tener claro que la cuantía de la factura a pagar está compuesta por lo siguiente.
      • Base imponible. Cuantía por el cual se realiza el servicio.
      • IVA o IGIG (solo canarias). Resultado de aplicar el tipo de IVA correspondiente al servicio o bien comercializado. Se calcula al multiplicar el tipo de IVA, generalmente el 21%, por la base imponible.
      • Retención. Se considera un pago a cuenta al estado. Según sea la operación, la sociedad o el autónomo está obligado a retener. Sebe calcular la retención al multiplicar la base imponible por el tipo de retención aplicable. Cuando realicemos la RENTA del resultado total a pagar le restaremos las retenciones que nos han practicado.
      • Importe. Se calcula como el resultado de la suma de la base, el ingreso que vamos a recibir, más el IVA, impuesto que paga el cliente que el empresario debe recaudar para posteriormente ingresar a Hacienda, menos la retención, cuantía que el cliente debe tener en cuenta para posteriormente pagarla en Hacienda en el nombre del expedidor de la factura. El resultado de las sumas y restas será el importe que cobraremos. Es decir, Base Imponible + IVA – Retención. Cabe la posibilidad que en una factura solo exista la base imponible, la más frecuente de base más IVA, o la más completa con el conjunto de las tres.

¿Cómo hago una factura? Veamos dos casos prácticos :

Ejemplo 1

  • Antonio García García le presta el servicio de asesoramiento a Papelería Árbol Verde, S.L. por 5000 euros sin IVA incluido. En esta operación existe base imponible, retención e IVA.

Ejemplo 2

  • Papelería Árbol Verde, S.L. le vende a Antonio García García 500 bloques de papel a 10 euros (sin IVA incluido) cada uno. En esta operación solo existe base imponible e IVA.

Son conceptos básicos pero seguro que te has podido ilustrar con la diferencia de facturas. Cuando factura una empresa que no está sujeta a retención o factura una persona autónma que si que tiene retención. En cualquier caso desde MYA ASESORES, estaremso encantados de asesorarte de la forma jurídica que más te interese y que puedes leer en nuestro post desde este enlace.

Queremos apostar por tu proyecto y que te sientas seguro a la hora de ponerlo en marcha. ¿hablamos?